viernes, 25 de mayo de 2018

Actividad Final: Uso de las TIC en investigación

Reporte del proyecto: Acoso Escolar en el Nivel Superior


Planteamiento del Problema

El objetivo de mi proyecto es determinar la prevalencia del acoso escolar en el nivel superior, así como las variables que están asociadas a ello.

El proyecto se basa en una serie de consideraciones teóricas y metodológicas que se proponen en el estudio del acoso escolar. Las cuales he seleccionado y compartido a través de mi perfil de Pocket:

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Método

A continuación, se presenta de forma breve la metodología realizada. Si desea conocerse una pequeña muestra del instrumento utilizado para evaluar el Acoso Escolar (el CBVS), puede accederse al siguiente enlace para ver una muestra en SurveyMonkey.



Resultados

De forma preliminar, los resultados nos señalan que la prevalencia de víctimas (19.5%) es mayor que la prevalencia de agresores (13.6%); sin embargo, puede observarse el efecto del sexo en ambos tipos de expresión, ya que las mujeres suelen ser más victimizadas que los hombres, mientras que éstos suelen ser más agresores que las mujeres.



También se analizó el tipo de involucramiento, no solo considerando víctimas y agresores, sino también a aquellas víctimas que agreden. Tal como se puede ver en la imagen de a continuación, el resultado señala que si bien 3 de cada 4 alumnos no se involucra en el acoso escolar, un 12% es víctima, y un 7.6% es tanto víctima como agresor.


También se analizó el tipo de agresión más frecuente, y tal como se puede apreciar abajo, es común que las víctimas consideren como principal forma de victimización los rumores y chismes, mientras que los agresores manifiestan que realizan insultos y burlas en mayor medida. Finalmente, es poco común otros tipos de agresión como la física, las amenazas o el robo y destrucción de pertenencias. Lo anterior, es consistente con las investigaciones previas, que señalan que en el nivel superior, los tipos de acoso más comunes son los indirectos, más que agresiones directas.


Por su parte, también se exploró donde sucede con mayor frecuencia el acoso. Los resultados, fueron consistentes con los estudios previos, ya que señalan que en el nivel superior el lugar más frecuente de acoso es el aula, a diferencia de niveles educativos inferiores donde suelen suceder en lugares como canchas, pasillos o zonas con poco vigilancia por parte de los docentes.


Variable asociadas a la agresión y a la victimización

Por su parte, también se analizó aquellos factores que estaban asociados con el ser agresores y víctimas. En el caso de los agresores, se identificaron relaciones estadísticamente significativas con la agresión proactiva, la popularidad, satisfacción escolar y el tener amigos o pares antisociales. Tal como se observa en la gráfica, los agresores, en contraste con los no agresores, tienen a tener mayores puntuaciones en agresión, se perciben como más populares, menos satisfechos escolarmente, y con una mayor cantidad de amigos con conductas antisociales.


También se encontró una relación inesperada con la agresión: la orientación sexual era un factor de riesgo para ser agresor. Contrario a lo que decían las investigaciones previas, tal como se aprecia en la gráfica siguiente, se identificó que entre los agresores, hay una mayor proporción de estudiantes con una orientación no heterosexual (48% vs 22%).


Por otra parte, también se identificaron factores asociados a la victimización. Específicamente, tal como se aprecia en la figura inferior, se encontró relación con la agresión reactiva, la satisfacción escolar y la violencia familiar. Se observó que las víctimas, en contraste con las no víctimas, puntúan mayor en agresión reactiva, tienen menor satisfacción escolar, y son más propensas a vivir violencia familiar.


Finalmente, no se encontraron relación con las otras variables. Ni a nivel individual (empatía, impulsividad, actitudes pro-criminales), ni a nivel escolar (normas claras, apoyo docente), familiar (estilos de crianza) o comunitario (uso de las TIC).

Conclusiones

Con respecto a los implicaciones de los resultados, se contrastró con la teoría y se resumen de forma breve en una presentación que se muestra a continuación:


Herramientas utilizadas

  • Blogs
  • Google Sheets
  • Google Slides
  • Infogram
  • SurveyMonkey
  • Pocket

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